La formación humana requiere de un
pensamiento histórico que permita la comprensión de los aspectos del devenir
que constituyen los imaginarios, la memoria y la cultura con sus complejidades
y conflictos. En este sentido es pertinente ahondar en estrategias
metodológicas que permitan desarrollar el pensamiento socio-crítico para
superar la fragmentación y división del conocimiento propio del modelo
educativo actual.
Como propuesta alternativa y experimental
se presenta el seminario Memoria y Conflicto en Colombia desde el cual se
pretende abordar los componentes:
• Relaciones espaciales y ambientales.
(Territorialidad y conflicto)
• Relaciones con la historia y las culturas.
(Cultura, violencia y conflicto)
• Relaciones Ético-políticas.
El camino del seminario pretende la
interacción directa entre estudiantes y mediador, facilitando de ésta
forma la investigación y profundización de las diversas problemáticas abordadas
en relación con las vivencias, el entorno y las relaciones intersubjetivas.
La estructura de los procesos
enseñanza-aprendizaje en el contexto de la institución, hacen una marcación
específica a las disciplinas por encima de la articulación y transversalización
del conocimiento, lo que conlleva ver y asumir el mundo de manera
fragmentada. Por tal razón se plantea la importancia de entender y asumir las
prácticas pedagógicas desde una mirada sistémica desde la que se establezca
relaciones complejas.
A partir de la caracterización de los y las
estudiantes del I.E.D. Misael Pastrana Borrero, se establece de manera
experimental el ciclo cinco (10° y 11°) como escenario piloto para llevar
a cabo la estrategia de seminario dado que sus procesos de desarrollo ameritan
mayor fundamentación y especialización.
ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:
Se organizan grupos de treinta y cinco
estudiantes aproximadamente.
La intensidad es de dos horas semanales.
Las problemáticas a trabajar están
orientadas por los componentes propuestos por el Icfes.
Los ejes se rotan al finalizar el período,
esto es, en el primer periodo once uno trabaja Concepciones de costumbres
y organizaciones; once dos Territorialidad y conflicto y décimo Cultura,
violencia y conflicto en Colombia. ; en el segundo período once uno Cultura,
violencia y conflicto en Colombia; once dos Costumbres y organizaciones y
décimo Territorialidad y conflicto En el tercer período once uno Territorialidad
y conflicto; once dos Cultura, violencia y conflicto en Colombia y décimo
Costumbres y organizaciones . En el último período. Décimo Cultura,
violencia y conflicto en Colombia; once uno Costumbres y Organizaciones; once
dos Territorialidad y conflicto.
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