La institución educativa Misael Pastrana Borrero ha generado una constante reflexión en torno al conflicto interno de nuestro país y se ha propuesto desarrollar el pensamiento crítico y propositivo a través de esta temática. Es así que surge el proyecto "Trenzando Mundos" en el que convergen diferentes asignaturas que conjuntamente trabajan por fortalecer la cultura del perdón y de la paz, la aceptación de las diferencias, la reconciliación y respeto por los derechos humanos como base de la convivencia. Desde las ciencias sociales trabajando el seminario de memoria y conflicto en Colombia, desde humanidades produciendo textos argumentativos con actitud crítica, desde informática registrar una postura propositiva por medio de las nuevas formas de comunicación digital y desde las artes transformando realidades a partir de apuestas artísticas que promueven la constitución de seres sensibles.


LA ESCUELA ABRAZA LA VERDAD (2022)

 En el marco del primer aniversario del informe "Hay futuro si hay verdad"...

Nuestra institución como muchas en Colombia, lleva la pedagogía de la paz a las aulas como parte de la estrategia más importante del 2022 del proyecto "Trenzando Mundos". Desde esta perspectiva  se desarrollaron diversas actividades encaminadas al reconocimiento de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la sensibilización frente a la historia y la vida de las victimas. Se acoge y se asumen  algunas iniciativas propuestas a nivel nacional y distrital. 

Entre las actividades desarrolladas podemos nombras las siguientes:

Desde Humanidades:  Se ajustan algunos de los talleres que se proponen en  "La Escuela abraza la Verdad", en donde además de informar a los estudiantes de los resultados del informe de la comisión, se analiza y se dan apreciaciones críticas alrededor de estos. Los y las estudiantes a partir lo compartido hacen comparaciones y generan posturas criticas

Desde el Inglés: Trabajando el vocabulario más importante que se encontró en el documento " La Escuela Abraza la Verdad" a manera de glosario.

Desde las Sociales: Mediante la implementación de los talleres propuestos, el reconocimiento de algunas historias de vida de las victimas, la indagación de algunas de las masacres perpetradas en el país, el reconocimiento de los posibles responsables, así como la elaboración de carteles y actos sobre la importancia del reconocimiento de la verdad.




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Dentro de las diferentes actividades abordadas durante el año 2022, se da culminación a la semana por la paz y en coordinación con lo propuesto desde la JEP de desarrollar los talleres y actividades en pro de acercar la escuela a reconocer la verdad de los hechos que marcaron el periodo de violencia de nuestro país, y con la finalidad de que los niños, niñas y jóvenes conozcan la verdad, para la no repetición de estos hechos. Es así que se culmina con el ejercicio de plasmar las vidas de personas que fueron o han sido victimas de la violencia de este país, consultando sus historias de vida, reconociendo los presuntos responsables de su muerte, para en un acto simbólico quemar sus nombres como símbolo del rechazo en las aulas de la violencia en nuestro país, ademas de vincular a grados sextos en este ejercicio, permitió la intencionalidad de muchos niños y niñas en cuestionarse sobre por que se hacen esos actos simbólicos desde el proyecto trenzando mundos y para muchos de ellos el cuestionar cuando harán parte de ese proyecto para poder volver a participar.















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